Portada

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro el número áureo. El primero puede compararse a una medida de oro, y el segundo a una piedra preciosa.

Superficie

Para abordar el tema de la Superficie veremos primero algunos terminos, la superficie es:

Volumen

¿3D?, ¿sombras?, ¿ilusión?, ¿que es el volumen en si? pasa y atrevete a descubrirlo

Acerca de..

Conose mas acerca de quien esta detras del blog.

Escuela de Artes Plasticas

Realizado por alumnos de la EAP de la Universidad Autonoma de Coahuila.

miércoles, marzo 21, 2012

Composición

viernes, marzo 16, 2012

EJEMPLOS




SECCION AUREA


La escala se utiliza en planos y mapas para la representación de una medición proporcional real. La medición nos

permite adecuarnos a la realidad, pero más importante es la yuxtaposición, lo que colocamos junto al objeto visual o el

marco en el que está colocado. La medición universal es la propia medida del hombre, el tamaño medio de las

proporciones humanas.

La pregunta que todos los diseñadores nos hacemos al principio es: ¿cómo podemos distribuir el espacio

de diseño de una forma acertada?. Pues bien, no hay una norma que nos indique la división perfecta,

pero existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño, que permite dividir el espacio en partes

iguales, para lograr un efecto estético agradable y que puede llegar a ser muy eficaz. Esta teoría se

denomina "La regla Aurea", también conocida como "sección áurea".

La creó Vitruvio, la autoridad romana en arquitectura. Ideó un sistema de cálculo matemático de la

división pictórica, para seccionar los espacios en partes iguales y así conseguir una mejor composición.

Se basa en el principio general de contemplar un espacio rectangular dividido, a grandes rasgos, en

terceras partes, tanto vertical como horizontalmente. O, explicado de otra forma, bisecando un cuadro y

usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta

convertirlo en "rectángulo áureo". Se llega a la proporción a:b = c:a. Al situar los elementos

primordiales de diseño en una de estas líneas, se cobra conciencia del equilibrio creado entre estos

elementos y el resto del diseño

PROPORCIONES


· Saber a que segmento de la población va dirigido y que margen geográfico vamos a cubrir

(nacional, internacional, provincial...).

· Seleccionar los elementos que vamos a utilizar. Todos los elemento de la composición deben

tener un por qué de su utilidad en dicha composición.

· Es recomendable hacer unos bocetos de cómo podría ser la composición, cambiando la

ubicación de elementos, colores, tamaño del cuerpo de texto, para respondernos visualmente a

preguntas como, ¿qué es lo más importante del mensaje?, ¿dónde debe estar el impacto

visual?, ¿podría verse de lejos?, ¿es adecuada la disposición y el estilo de las letras con

respecto al mensaje?...

· También es bueno saber el tipo de material en que se reproducirá el diseño.

Una vez realizados estos pasos muchas de nuestras ideas se aclararán y darán fruto a otras nuevas

posiblemente más originales y eficaces. En la interpretación final de nuestro mensaje no sólo interviene

la colocación de los distintos elementos, sino la percepción final que tenga nuestro receptor. Por lo que

el diseñador tendrá que tener conocimientos profundos sobre la percepción:

· Percepción relacionada con nuestro sistema psicosomático, en concreto con el órgano de la

vista, y de cómo éste interpreta los volúmenes, trazos, texturas, colores...

· Percepciones relacionadas con el ámbito cultural en el que nos movemos y las distintas

significaciones que pueden tener ciertos elementos: colores, orden de lectura, significaciones

iconográficas...

· Percepciones compartidas en el entorno y relacionadas con su propio ser.

FUNCIÓN


Es el propósito para que sirve el diseño.

SIGNIFICADO


Se hace presente cuando el diseño transporta un mensaje.

REPRESENTACIÓN.


Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. Puede ser realista, estilizada o semi-abstracta.

GRAVEDAD


Esta no es visual sino psicológica. Es la tendencia a atribuir pesadez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas. O grupos de formas, individuales

ESPACIO


Puede ser ocupado o Vacio, liso o puede ser ilusorio para sugerir profundidad.

POSICIÓN


Es juzgada por su relación respecto al cuadro a las estructuras.

DIRECCIÓN


Depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas

TEXTURA


Se refiere a las cercanías de la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el tacto como la vista.

COLOR


Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y así mismo sus variaciones tonales y cromáticas

MEDIDA


El tamaño de las formas. Es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero así es físicamente mensurable

martes, marzo 13, 2012

Punto


El punto es el elemento mas pequeño en el diseño, como forma se le reconoce por su pequeñez. su tamaño es relativo al marco que lo contiene.

La forma más común de un punto es un círculo generalmente simple contacto carente de ángulos y dirección sin embargo puede tener cualquier otra forma:
-CUADRADA
-OVAL
-IRREGULAR

CARACTERISTICAS
- Su tamaño debe ser comparativamente pequeño, su forma debe de ser simple.
- Pretende señalar una posición en el espacio.
- Es estático y carece de movimiento.
- Arquitectónicamente debe de ser algo muy relevante en la obra arquitectónica.

Linea


Es un elemento visual de primer orden se considera geométrica. Se define como una sucesión de puntos o bien un punto en movimiento.
CARACTERISTICAS
DIRECCION
POSICION
SENTIDO

La línea se puede distinguir por . Su ancho es extremadamente estrecho y su longitud es prominentemente proporcional.
Su forma puede ser:
REC TA
CURVA
QUEBRADA

Su cuerpo queda definido por sus bordes y sus extremidades pueden tener diferentes formas:
CUADRADO
REDONDO
PUNTIAGUDO
La línea arquitectónicamente tiene diferentes funciones y al igual que el punto se considera línea dependiendo del marco que la contenga.

Elementos

Los elementos de la composición son:
Punto
Linea
Plano
Medida
Color
Textura
Dirección
Posición
Espacio
Gravedad
Representación
Significado
Función


Plano


Puede definir una forma la cual está delimitada por una línea en movimiento que termina en donde inicio. Es bidimensional, se encuentra definido por líneas conceptuales, indica posición dirección y sentido.

lunes, marzo 12, 2012

Composición Geometrica.


La abstracción geométrica se basa en una pintura que pretende la bidimensionalidad del plano. Se funda en el empleo del rectángulo y del cuadrado. Se persigue la armonía aunque desechan la simetría. Se usan colores primarios: azul, rojo, amarillo. El blanco se usa como fondo neutro y el negro como lineal delimitatorio o contorno.
El estudio de un tratado de geometría plana será de gran utilidad, unos conocimientos básicos de perspectiva, así como la interpretación de planos y escalas, lo que permitirá, en el momento de realizar una composición, efectuar la colocación de objetos o figuras en el espacio de una manera más racional.

domingo, marzo 11, 2012

SIMETRIA

El equilibro simétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, existe igualdad de peso en ambos lados. No se encuentran elementos que sobresalgan más que el resto en importancia y peso.

ASIMETRIA

Un equilibrio es asimétrico cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre dos elementos.

En el equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, el efecto es variado.

La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.

ADICION

La suma o adición es la operación básica que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.

SUSTRACCION

Se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia.

RITMO


En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza.